Saltar al contenido
Inicio » Alimentación infantil » Cenas para bebés: recetas y consejos

Cenas para bebés: recetas y consejos

Bebé comiendo tortilla de huevo

Una de las dudas más habituales de los padres es cuándo se puede empezar a dar cenas al bebé y qué tipo de comida se le puede dar. En este artículo damos respuesta a tus preguntas además de un montón de ideas y recetas para las cenas de tu bebé.

  1. ¿Cuándo empieza a cenar un bebé?
  2. ¿Qué puede cenar mi bebé?
  3. Cenas para bebés de 6 a 9 meses
  4. Cenas para bebés de 10 a 12 meses
  5. Cenas para niños de 1 a 2 años

¿Cuándo empieza a cenar un bebé?

¿A qué edad debe empezar a cenar mi bebé? Pues la verdad es que la respuesta depende de cada peque y cada familia. Lo normal es que los bebés empiecen a cenar cuando muestren interés por comer algo diferente a la leche a última hora del día, y esto suele pasar entre los 9 meses y el año de edad.

Pero también influye la rutina del bebé y de cada familia. Por ejemplo hay mamás que trabajan todo el día y la única oportunidad que tienen de compartir una comida con su bebé es a la hora de la cena. Mientras que otros peques de más de 1 año llegan agotados al final del día y sólo quieren un poco de teta o biberón antes de caer dormidos.

Nuestra recomendación es que encuentres el momento que os funcione tanto a la familia como al bebé, con vuestros horarios, rutinas y el interés que ponga por comer a la hora de la cena. Puedes probar a introducir la cena a los 9 meses y si no quiere, seguir intentando una vez al mes hasta que llegue el momento adecuado.

En cualquier caso, lo importante es que tome toda la cantidad de leche diaria recomendada hasta que tenga 12 meses. Si la toma de leche de la hora de la cena es necesaria para completar esa cantidad, no la sustituyas por comida sólida.

Bebé feliz comiendo salmón

¿Qué puede cenar mi bebé?

Cualquier comida adecuada para su edad. Normalmente se dejan para la cena los alimentos que sean más fáciles de digerir, para que una digestión difícil no interfiera con el sueño nocturno. Es decir, puedes priorizar para la cena verduras, cereales, frutas, etc y evitar las legumbres con piel y carnes rojas. Además los riñones de los bebés más pequeños aún no son muy maduros para procesar las proteínas y es mejor que no tomen demasiadas.

A medida que tu bebé crezca la cena debe ser equilibrada como la de los adultos, con verduras, proteínas, cereales y fruta. Si tu bebé come fuera de casa al mediodía, en la guardería o con los abuelos, intenta no repetir los mismos platos a la hora de la cena para que su alimentación sea variada a lo largo del día.

Recetas para la cena del bebé

Si necesitas ideas para la cena, te proponemos estas recetas sencillas, nutritivas y adaptadas a la edad de tu bebé.

Cenas para bebés de 6 a 9 meses

Cenas para bebés de 10 a 12 meses

Cenas para niños de 1 a 2 años


¿Te ha gustado?

0 / 5 Votos 18

Tu voto: