Saltar al contenido
Inicio » Alimentación infantil » Alimentos calóricos para bebés bajos de peso

Alimentos calóricos para bebés bajos de peso

    Pesando bebé en báscula

    Todas las madres nos preocupamos mucho, a veces demasiado, por el peso de nuestro bebé. Si no aumenta lo suficiente pensamos que no está sano y nos ponemos muy nerviosas, a partir de los 6 meses ¿qué alimentos saludables podemos darle para que suba de peso?

    1. ¿Mi bebé pesa poco? Sólo si lo dice el pediatra
    2. Qué son los alimentos calóricos y cuándo son necesarios
    3. Lista de alimentos calóricos: máximo de energía y nutrientes
    4. Nunca uses estos alimentos para engordar a tu bebé

    ¿Mi bebé pesa poco? Sólo si lo dice el pediatra

    Lo primero y realmente importante es que tu pediatra confirme si tu bebé está bajo de peso y si supone un problema. Los bebés, como los adultos, tienen tallas y pesos de todo tipo. Un bebé más pequeño o delgado puede estar perfectamente sano y no tener ningún problema.

    Hay que acudir a todas las revisiones, el pediatra de tu bebé es el único que puede decirte si su crecimiento está por debajo de lo normal. También nos preguntará sobre su alimentación y nos dará indicaciones si existe algún problema que haya que corregir.

    Lo importante que tu bebé vaya ganando peso mes a mes, pero si estaba en un percentil bajo cuando nació es posible que se mantenga ahí, y eso no significa que coma mal. Además los bebés van ganando peso cada vez más despacio según van creciendo. No esperes que tu peque engorde lo mismo con 18 meses que con 4 meses.

    Conclusión: confía en lo que te diga el médico/pediatra y no te pongas nerviosa si te dice que todo va bien.

    Pies de bebé apoyados sobre báscula de adultos

    Qué son los alimentos calóricos y cuándo son necesarios

    Si tu pediatra confirma que debes cambiar la alimentación de tu bebé para aumentar su peso, el objetivo es añadir calorías y proteínas a los alimentos sin añadir volumen. Si tu bebé come poco sabes bien que es imposible obligarle a comer más cantidad, por eso se trata de añadir estratégicamente más calorías y nutrientes a los alimentos que ya toma.

    Los alimentos calóricos simplemente tienen más cantidad de energía (calorías) por cada 100g. Pero no todas las calorías son iguales. A la hora de escoger qué alimentos dar a tu bebé debes seleccionar aquellos con un alto contenido en nutrientes y mínimamente procesados.

    ¿Qué bebés suelen beneficiarse de los alimentos calóricos? Aquellos que:

    • Necesitan subir de peso.
    • Tienen poco apetito.
    • No pueden comer la cantidad de comida que deberían.
    • Tienen necesidades nutritivas más elevadas.

    Lista de alimentos calóricos: máximo de energía y nutrientes

    Estos alimentos aportan un buen número de calorías extra, pero también muchos otros nutrientes que tu bebé necesita (proteínas, grasa, hidratos de carbono, vitaminas y minerales).

    Una cucharada de aceite de oliva en los purés del bebé

    Aceite de oliva (880kcal/100g)

    Se compone de 99,9% grasas de origen vegetal, rico en calorías pero de las buenas. Fácil de añadir a cualquier plato: un chorrito en el puré, en la pasta, en una tostada de pan, etc.

    Receta de papilla de plátano con aguacate para bebés

    Aguacate (160kcal/100g)

    El aguacate está cargado de grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. La papilla de aguacate y plátano está muy rica, también el guacamole suave para bebés o puedes untarlo en tortitas, pan, etc.

    Mantequilla de cacahuete

    Mantequilla de cacahuete (588kcal/100g)

    Los bebés la adoran, aunque recuerda que escoger una que no tenga azúcar ni sal añadida. Puedes añadir una cucharada al yogur, a la papilla de frutas antes de triturar o a una tostada de pan.

    Yogur griego

    Yogur graso (176kcal/100g)

    Lo que conocemos como yogur griego. Puedes darle este tipo de yogur mezclado con fruta a tu bebé o añadir una cucharada a los purés de verduras/frutas.

    Queso fresco

    Queso (450kcal/100g)

    Escoge una variedad baja en sodio y añádelo a los purés, a la pasta, mezclado con la carne de hamburguesa, etc.

    Yema de huevo

    Yema de huevo (322kcal/100g)

    Además de calorías la yema de huevo es rica en vitamina B12 y colina. Añade una yema cocida y machacada a los purés, sopas o mézclala con un poco de aceite de oliva para untarla en una tostada de pan. Además siempre puedes preparar tortillas o huevos revueltos.

    Harina de almendras

    Frutos secos triturados (unas 600kcal/100g)

    Las nueces, avellanas, almendras o anacardos, siempre que estén bien trituradas, pueden añadirse al yogur, a galletas, tortitas, hamburguesas…

    Lomos de salmón

    Salmón (200kcal/100g)

    Cambia los pescados blancos ya presentes en la dieta de tu bebé por este pescado azul bajo en grasas saturadas y con alto contenido en Omega-3.

    Nunca uses estos alimentos para engordar a tu bebé

    Evita darle alimentos que, además de ser muy calóricos, pueda ser perjudiciales para la salud de tu bebé por sus ingredientes:

    • Refrescos, bebidas azucaradas o zumos envasados
    • Bollería industrial
    • Snacks fritos
    • Embutidos
    • Galletas y cereales azucarados
    • Patés
    • Alimentos ultraprocesados: pizzas precocinada, helados, salchichas, lasaña congelada, etc.

    ¿Te ha gustado?

    0 / 5 Votos 16

    Tu voto: