Ninguno dudamos que el aceite de oliva es un alimento saludable y que reúne grandes propiedades nutricionales, pero ¿podemos dárselo a nuestro bebé? ¡Por supuesto que sí! Podemos y debemos, el aceite de oliva debe estar presente en nuestra cocina y en la alimentación de los más peques de la casa.
- Beneficios del aceite de oliva
- ¿Cuándo puedo dar aceite de oliva a mi bebé?
- ¿Cómo le doy el aceite de oliva a mi bebé?
- ¿Cuál es el mejor aceite de oliva para bebés?
- Aceite de oliva para bebés estreñidos
Beneficios del aceite de oliva
Entre los más de 150 componentes del aceite de oliva destacan las vitaminas A, D, E y K, y el ácido oléico, un ácido graso monoinsaturado. Facilita el control del colesterol disminuyendo el LDL (el “malo”) y aumentando el HDL (el “bueno”). Y entre los ácidos grasos también destacan el omega 3 y el omega 6, que son esenciales para el cuerpo.
Además el aceite de oliva virgen extra se compone de 99,9% grasas de origen vegetal, rico en calorías pero de las buenas. Fundamentales porque nuestro bebé necesita mucha energía y grasas para crecer.
¿Cuándo puedo dar aceite de oliva a mi bebé?
A partir de los 6 meses, cuando tu bebé empieza a tomar otro tipo de alimentos aparte de la leche (ya sea materna o de fórmula). Desde ese momento puedes ir añadiendo un chorrito de aceite de oliva a sus comidas.
¿Cómo le doy el aceite de oliva a mi bebé?
Lo mejor es ofrecerle a tu bebé el aceite de oliva “en crudo”.
Añade una cucharada de aceite de oliva extra virgen a los purés, siempre cuando ya estén preparados, y remueve bien para mezclarlo con el alimento. Además de sumar todas las propiedades le darás sabor extra al puré y estará más rico. En todas nuestras recetas de purés para bebés verás que siempre recomendamos añadir aceite en el último paso.
Si practicas el BLW puedes darle a tu bebé unos trozos de miga de pan mojados en aceite de oliva virgen extra.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva para bebés?
En el mercado puedes encontrar muchos tipos de aceite diferentes: virgen extra, virgen, aceite de oliva y aceite de orujo. El que debes dar a tu bebé es el aceite de oliva virgen extra (también conocido como aove), porque es el que tiene mayor calidad y menor acidez.
Las variedades de la aceituna que se usan para hacer el aceite le dan diferentes sabores: hojiblanca, royal, arbequina, picual… La verdad es que no hay diferencia entre unos aceites y otros en cuanto a la cantidad de ácido oleico y otros nutrientes. Simplemente hay variedades que pueden tener un sabor más fuerte y ligeramente picante, como el picual. Si tu bebé rechaza el sabor más fuerte busca aceites suaves, de arbequina por ejemplo.
No hace falta que compres el aceite de oliva “especial para bebés” que se ve en algunas tiendas, en realidad tienen la misma calidad pero un precio mucho más alto. Todo marketing.
Aceite de oliva para bebés estreñidos
El aceite de oliva ayuda a regular el tránsito intestinal, que viene muy bien para bebés estreñidos. Si lo consumen habitualmente sus heces son más blandas y se reduce la inflamación intestinal. Pero recuerda que no tienes que darle “más aceite” cuando se encuentre estreñido, no es un remedio inmediato y milagroso.