Saltar al contenido
Inicio » Alimentación infantil » Menú semanal para bebés de 8 meses con recetas

Menú semanal para bebés de 8 meses con recetas

    Bebé de 8 meses

    A los 8 meses es posible que tu bebé ya esté gateando o agarrándose a los muebles para intentar ponerse de pie. Es posible que de repente empiece a negarse a comer simplemente porque tiene cosas más importantes que hacer, como tirar sus juguetes al suelo o masticar el mando de la televisión que acaba de encontrar.

    En esta etapa, tu peque también puede empezar a rechazar la cuchara. Está aburrido de los purés y mucho más interesado en la comida que comen mamá y papá. Además está descubriendo cómo usar el pulgar y el índice para coger la comida. Esta habilidad de motricidad fina se conoce como “movimiento de pinza”.

    Por estas razones es un buen momento para empezar a ofrecerle purés con texturas más gruesas y algunos alimentos sólidos que pueda coger con las manos. Abandona la batidora siempre que sea posible y empieza a machacar las frutas y verduras con un tenedor.

    Sin embargo, no hay que forzar al bebé, ya que cada uno es único y adopta los hábitos alimentarios a su propio ritmo. Tu bebé te hará saber que está preparado para alimentarse por sí mismo cogiendo la cuchara cuando le estés dando de comer o agarrando la comida del plato.

    1. Ejemplo de menú diario para bebés de 8 meses
    2. Recetas para bebés de 8 meses
    3. ¿Qué puede comer un bebé de 8 meses?
    4. ¿Qué papillas le puedo dar a mi bebé de 8 meses?
    5. ¿Cuánto debe comer un bebé de 8 meses?
    6. Recomendaciones para preparar las comidas del bebé

    Este menú es sólo un ejemplo, no es obligatorio que tu bebé coma todas las veces que está indicado. Todos los bebés no comen igual, sigue sus horarios y gustos habituales y respeta su apetito.

    Recuerda que para darle las recetas sugeridas en este menú debes haber introducido los alimentos indicados y esperado el tiempo adecuado para detectar una reacción alérgica.

    Menu semanal para bebés de 8 meses, para descargar e imprimir

    Lunes

    • Desayuno (8-9 de la mañana)
      🤱 Leche materna o biberón
      🥣 Papilla de arroz
    • Media mañana (11-12 de la mañana)
      🤱 Leche materna o biberón
    • Comida (12-13 de la tarde)
      🍗 Puré de verduras con pollo
    • Merienda (15-17 de la tarde)
      🥭 Papilla de mango
    • Cena (19-21 de la noche)
      🤱 Leche materna o biberón

    Martes


    Miércoles


    Jueves


    Viernes


    Sábado


    Domingo


    Leche (materna o de fórmula), cereales, verduras, frutas, carnes blancas y rojas, pescados blancos y azules, legumbres, yogur y yema de huevo.

    Podemos seguir aumentando la variedad de ingredientes, cuantas más cosas diferentes pruebe, mejor. Además a los 8 meses se recomienda introducir estos alimentos:

    • Yema de huevo, siempre bien cocinada.
    • Carnes rojas: ternera.
    • Pescados azules: salmón, caballa, sardina, etc.
    • Legumbres menos suaves: lentejas con piel, garbanzos, frijoles, judías, habas…
    • Lácteos: yogur y quesos suaves.
    • Especias: cúrcuma, ajo, jengibre, comino, semillas de cilantro, hinojo, fenogreco, semillas de mostaza, canela, cardamomo (siempre en poca cantidad, una pizca).
    • Hierbas aromáticas: orégano, albahaca, perejil, cilantro, menta, hierbabuena.

    Recuerda que cuando ofrezcas nuevos alimentos a tu bebé debes hacerlo de uno en uno dejando pasar varios días entre ellos para poder detectar alergias. Ante cualquier duda consulta y sigue siempre las recomendaciones de tu pediatra.

    Puedes darle papillas de cereales con o sin gluten, purés de fruta y purés de verdura con huevo, carne o pescado. Por ejemplo:

    1. Cereales con gluten: Papilla de harina de trigo tostada · Papilla de pan integral · Papilla de sémola con leche
    2. Purés de verduras con huevo, carne o pescado: Puré de cocido con ternera · Puré de zanahoria y bacalao fresco · Puré de arroz con merluza · Puré de verduras con yema de huevo
    3. Papillas de fruta: Papilla de manzana y zanahoria · Papilla de frutas · Puré de plátano y aguacate

    ¿Qué desayuno le puedo dar a mi bebé?

    No hace falta complicarse mucho la vida en los desayunos. Dale una toma de leche materna o biberón y si después está interesado en comer algo más puedes elegir una papilla de cereales o un puré de frutas.

    ¿Qué puede cenar mi bebé?

    Al final del día tanto el bebé como nosotros estamos cansados y es mejor optar por alguna receta fácil y que le guste comer. Dale una toma de leche materna o biberón y si después quiere comer algo más puedes ofrecerle un puré de verduras sencillo como puré de zanahoriapuré de patata, etc o una papilla de cereales.

    En algún momento puede parecerte que tu bebé de 8 meses come mucho menos. Como le ofreces más alimentos en trozos, la cantidad de comida que toma parece menor.

    En esta etapa, tu bebé puede hacer 3 “comidas” al día y posiblemente disfrutar de uno o dos tentempiés entre ellas (un trozo de pan, una galleta sin azúcar, un yogur, un trozo de fruta blandita, etc). Suelen tomar de 5 a 7 cucharadas soperas de puré (entre 150 y 200g), más 100g de fruta (en papilla o en trozos).

    Hay algunos bebés de esta edad que siguen comiendo sólo una “comida” de sólidos, así que no te sientas presionada para que tu bebé haga 3 comidas al día. Lo importante es que sepas reconocer cuándo tiene hambre e intentes empezar a establecer un horario de 3 comidas al día. Asegúrate de que su alimentación con leche materna o artificial siga siendo adecuada.

    Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía sobre cuánto debe comer un bebé según su edad.

    • Recuerda que tu bebé no tendrá muelas hasta alrededor de los 12-18 meses, por lo que todos los trozos de comida que le ofrezcas deben poder triturarse fácilmente con las encías.
    • No pienses en servir raciones de tamaño adulto. Todas las recetas que proponemos usan cantidades para que salgan varias raciones de comida. Normalmente se puede congelar lo que sobra para no tener que cocinar a diario.
    • Los cereales puedes darlos en el desayuno o en la cena, lo que mejor te venga según tu horario. Por ejemplo, si dejas muy temprano a tu bebé en la guardería seguramente no tengas tiempo de darle papilla de cereales para desayunar, puedes dárselos sin problemas en la cena. Otras mamás están muy cansadas al final del día y prefieren resolver la cena sólo con leche. Ambas cosas están perfectamente.
    • La leche, materna o de fórmula, seguirá siendo su principal fuente de alimento hasta que cumpla un año. La lactancia seguirá siendo siempre a demanda.
    • Recuerda usar alimentos frescos y de calidad. Si compras a las frutas y verduras que están de temporada tendrán mejor sabor y además estarán más baratas.
    • Adapta sin miedo las recetas con los alimentos (frutas, verduras, pescados) que sean más habituales en tu región o país.
    • Los purés y papillas deben empezar a tener “trocitos” y prepararse machacando con el tenedor y no con la batidora. La carne puede picarse muy finita con unas tijeras.
    • Espera siempre un par de días antes de ofrecer un nuevo alimento para ver la reacción del bebé y detectar fácilmente posibles alergias.

    Más información


    ¿Te ha gustado?

    0 / 5 Votos 152

    Tu voto:

    También te encantará...