Todas queremos que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, y eso pasa por una buena alimentación. Las cenas son una oportunidad para completar el día con nutrientes de calidad, pero también para disfrutar de un momento juntos en la mesa. El reto está en encontrar el equilibrio entre lo saludable, lo rápido y lo que realmente se comen sin protestar.
A esas horas, tanto mamás y papás como niños solemos estar cansados y con poca paciencia. Lo que buscamos son recetas sencillas, rápidas de cocinar, saludables y sobre todo… que los peques se coman sin protestar.
Por eso hemos preparado una selección de cenas fáciles, ricas y nutritivas, pensadas para toda la familia. Platos que no solo alimentan, sino que gustan a los niños para que podamos dedicarnos a compartir cómo nos ha ido el día. Porque la cena no es solo comida: es también un momento de conexión.
- ¿Qué darle de comer a los niños por la noche?
- Cenas con pasta
- Cenas con carne, pescado y huevo
- Cenas con verduras y legumbres

¿Qué darle de comer a los niños por la noche?
Las cenas deben ser ligeras y evitar los alimentos muy grasos, pues una digestión pesada hará que a nuestros peques les cueste dormir. La cena ideal para un niño debería incluir:
Un plato único que combine varios grupos de nutrientes (hidratos, proteína, grasas saludables, etc).
Una guarnición que complemente el plato principal (opcional). Puede ser ensalada, arroz blanco, patatas, guisantes, humus, etc.
Una pieza de fruta.
Leche o yogurt, que puedes darles en la propia cena o justo antes de irse a la cama.
Cenas con pasta
Sopa de pasta y calabaza
🕓 30 min.
🥣 hidratos + fibra + vitaminas
Todos los peques comen muy bien la pasta, les resulta sabrosa y fácil de masticar. En esta sopa además añadimos un caldo con calabaza súper sabroso y nutritivo. ¡Les encanta!
Pasta con tomate y espárragos
🕓 25 min.
🥣 hidratos + fibra + vitaminas
Los espárragos son ricos en ácido fólico, betacarotenos y fibra, pero no son precisamente el alimento favorito de los niños. Por eso es buena idea añadirlos a platos que se comen sin rechistar, como en esta deliciosa receta de pasta con tomate.
Cuscús con jamón cocido y verduritas
🕓 20 min.
🥣 hidratos + Proteínas + Fibra + Vitaminas
Con cuscús, jamón cocido y verduritas conseguimos un plato con todos los nutrientes necesarios para crecer, y además queda colorido y delicioso ¡Tu peque no dejará ni las migas!
Pasta con carne picada
🕓 25 min.
🥣 hidratos + Proteínas + Hierro
Con cuscús, jamón cocido y verduritas conseguimos un plato con todos los nutrientes necesarios para crecer, y además queda colorido y delicioso ¡Tu peque no dejará ni las migas!
Pasta integral con salsa de calabaza
🕓 35 min.
🥣 hidratos + Fibra + Vitaminas
La pasta integral nos permite aportar un extra de fibra, muy beneficiosa para la salud intestinal del los niños.
Cenas con carne, pescado y huevo
Hamburguesas de pollo con aguacate
🕓 30 min.
🥣 Proteínas + fibra + vitaminas + grasas saludables
El pollo a la plancha se suele quedar muy seco. Por eso el aguacate es el complemento perfecto para esta receta, hace que las hamburguesas estén más suaves y jugosas.
Hamburguesas de carne y verduras
🕓 20 min.
🥣 Proteínas + Hierro + Fibra + Vitaminas
Con estas hamburguesas súper jugosas los peques se acostumbran a la presencia de verduras en su menú.
Filetes de pollo empanados con maíz
🕓 15 min.
🥣 Proteínas + hidratos
Estos filetes de pollo son crujientes por fuera pero la carne queda tierna y fácil de masticar. Además aportan toda la proteína que necesitan nuestros peques para crecer y son muy económicos.
Hamburguesa de merluza y calabacín
🕓 25 min.
🥣 Proteínas + HIDRATOS + fibra + vitaminas
En esta hamburguesa acompañamos el pescado con calabacín y harina de arroz, para complementar esta receta y hacer de ella un plato único con todos los grupos alimenticios necesarios: cereal, pescado y hortaliza.
Salmón con patata cocida
🕓 35 min.
🥣 proteínas + hidratos + grasas saludables
Con el salmón desmigado y mezclado con patata cocida este plato queda muy jugoso y es fácil de comer para los niños. Es una receta muy completa con toda la proteína e hidratos que necesitan tus hijos para crecer saludables.
Muffins de espinacas y tomate
🕓 25 min.
🥣 Proteínas + fibra + vitaminas
Esta rica receta la tendrás preparada en muy pocos minutos, solamente necesitarás un molde para darle forma a estas irresistibles magdalenas. En casa, solemos hacerlas para cenar, ya que se hacen en poco tiempo, con ingredientes que solemos tener en la nevera y gustan mucho a mis peques.
Revuelto de huevo, guisantes y jamón cocido
🕓 10 min.
🥣 Proteínas + HIDRATOS + fibra
Los revueltos son fáciles de preparar y muy apetitosos, una manera fácil de que los peques coman huevo. Además se pueden hacer con todo tipo de ingredientes, para tener un plato súper completo.
Revuelto de huevo con champiñones
🕓 15 min.
🥣 Proteínas + HIDRATOS + fibra
Los champiñones son las setas que mejor comen los peques por su sabor. Además son nutritivos, se hacen rápido y son baratos.
Tortilla de huevo y arroz
🕓 15 min.
🥣 Proteínas + hidratos
Es fácil de hacer y queda riquísima. Una receta perfecta para aprovechar restos de arroz que hayan quedado de otro día.
Cenas con verduras y legumbres
Calabacines con carne picada
🕓 30 min.
🥣 Proteínas + hidratos + fibra + vitaminas
Esta es una receta sabrosa y muy completa: con los hidratos y fibra de las verduras y proteínas y hierro de la carne. Además su atractiva presentación consigue que los peques coman el calabacín sin protestar.
Calabacines rellenos de boloñesa de lentejas
🕓 35 min.
🥣 Proteínas + hidratos + fibra + vitaminas
¡Estos calabacines rellenos son irresistibles! Su elaboración es muy sencilla, y el resultado es un delicioso plato, rico en nutrientes, con mucho sabor y una textura ideal para niños.
Arroz con brócoli
🕓 30 min.
🥣 hidratos + Fibra + Vitaminas
Este un plato sencillo, rico y saludable. El brócoli es una verdura rica en vitamina C y hierro, mientras que el arroz es una estupenda fuente de energía en forma de hidratos. Como no tiene trozos grandes de brócoli tus hijos lo comerán muy fácilmente.
Arroz con calabacín
🕓 25 min.
🥣 hidratos + Fibra + Vitaminas
Una receta sencilla, rica y saludable para los niños. Con calabacín que aporta vitaminas y fibra, y es una de las verduras mejor toleradas por los peques por su sabor suave.
Bocaditos de lentejas
🕓 20 min.
🥣 proteínas + hidratos + FIBRA
Estos bocaditos tan sabrosos están basados en una receta tradicional india llamada Dal Vada ¡pero nuestra versión es más suave y no lleva picante!
Garbanzos con tomate
🕓 25 min.
🥣 proteínas + hidratos + FIBRA
Los garbanzos contienen energía saludable, fibra y proteínas esenciales para el crecimiento. El tomate aporta mucho sabor, vitaminas y un precioso color que hace que el plato entre por la vista.
Puré de calabacín y zanahoria
🕓 30 min.
🥣 hidratos + FIBRA + Vitaminas
Este es uno de los pocos purés (si no el único) que le sirvo a mis hijos y piden repetir. Y es que esta combinación de calabacín, zanahoria y cebolla tiene un sabor delicioso, que nunca esperarías de unos ingredientes tan básicos.