Saltar al contenido
Inicio » Recetas para bebés de 4 a 6 meses » Arroz blanco para niños y bebés, caldoso y suelto

Arroz blanco para niños y bebés, caldoso y suelto

    Receta de arroz blanco para niños y bebés
    Tiempo 30 minutos
    Preparación Superfácil
    A partir de 6 meses

    Ingredientes

    • Un vaso de arroz de grano redondo
    • Dos vasos y medio de agua
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Un cuarto de cebolla (para el arroz caldoso)
    • Una hoja de laurel (para el arroz caldoso)

    El arroz blanco es un plato súper versátil cuando tienes peques en casa. Puedes servirlo como plato único, de guarnición de otra receta o saltearlo con un poco de jamón para añadir proteína y hacerlo más completo. Además es un alimento que encanta a todos los niños y bebés.

    Mis hijos han tenido temporadas en los que eran muy quisquillosos con toda la comida y prácticamente sólo se alimentaban a base de arroz blanco, así que he aprendido a hacerlo muy bien.

    Cómo hacer arroz blanco caldoso

    En esta versión gran parte del almidón del arroz pasa al agua. Es la versión más cremosa y con un poquito de caldo que nuestras madres nos hacían tomar de niños cuando teníamos diarrea.

    1. Pon una cazuela o cazo (que tengan tapa) a fuego fuerte y llénala con un litro de agua.
    2. Echa el arroz, la cebolla y la hoja de laurel y remueve bien. Cuando empiece a hervir el agua remueve de nuevo para que no se quede el arroz pegado al fondo.
    3. Baja a fuego medio para que no se desborde el agua de la cazuela. Pon la tapa y deja cociendo entre 15 y 20 minutos hasta que el arroz esté tierno. Lo mejor para que no se pase es ir probándolo.
    4. Cuando el arroz ya no esté duro apaga el fuego y retira la cebolla y la hoja de laurel.
    5. Puedes escurrir el agua completamente con un colador o servirlo con un poco para que quede más meloso. Comprueba que no quema antes de servirlo ¡Está buenísimo!

    Cómo hacer arroz blanco seco y suelto

    1. En una cazuela ancha o sartén grande pon dos cucharadas de aceite de oliva virgen.
    2. Calienta a fuego medio y, cuando el aceite esté caliente, echa el vaso de arroz y remueve durante un minuto para tostarlo un poco.
    3. Echa los dos vasos y medio de agua y deja cociendo a fuego fuerte unos 4 minutos hasta que empiece a borbotear. En ese momento baja la potencia a fuego medio y cuece unos 12 minutos con la tapa de la cazuela puesta.
    4. Cuando veas que no queda casi agua y empiezan a salir pequeños agujeros entre los granos de arroz, pruébalo para comprobar que esté casi hecho y apaga el fuego.
    5. Deja el arroz reposar en la cazuela 5 minutos con la tapa puesta o tapado con un paño de algodón. Durante este reposo el arroz chupará el agua que queda y terminará de hacerse.
    6. Sírvelo en un cuenco y espera a que esté tibio para que pueda comerlo tu peque.

    Trucos y consejos

    • El arroz blanco seco se conserva perfectamente en la nevera varios días. Sin embargo el caldoso acaba absorbiendo todo el agua y se queda hecho un puche, es mejor consumirlo en el momento.
    • Diferentes tipos de arroz (bomba, senya, basmati…) pueden necesitar diferentes tiempos de cocción, siempre prueba un poquito para comprobar que está tierno antes de sacarlo del fuego.
    • Si quieres darle más sabor puedes usar un caldo de verduras sin sal en vez de agua.
    • El agua espesada con almidón que queda tras cocer el arroz caldoso es lo que se conoce como colada o agua de arroz. Nuestras madres lo añadían a los biberones (igual que la papilla de cereales), pero hoy en día no se recomienda porque su valor nutricional es escaso.

    ¿Te ha gustado?

    0 / 5 Votos 1

    Tu voto:

    También te encantará...

    Etiquetas: