Las lentejas son fuente de proteínas vegetales y minerales como el hierro y el calcio, además de vitaminas del grupo B y Ácido Fólico. Todo esto las hace perfectas para ofrecer a nuestro bebé. Además con su tamaño son fáciles de comer, no tienen riesgo de atragantamiento y ayudan en caso de estreñimiento.
Prepara estas deliciosas lentejas con verduras para que tu bebé coma un plato lleno de energía y 100% saludable.
Cómo hacer lentejas para niños y bebés
- El día anterior echa las lentejas en un bol con agua fría y déjalas en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
- Al día siguiente retira las lentejas que estén flotando en el agua y escurre las demás para cocerlas.
- Lava y pica todas las verduras en trozos pequeños.
- Pela las zanahorias, las patatas y los tomates. Corta los tomates en 2 (se desharán en la cocción), las zanahorias en rodajas finas y las patatas en trozos pequeños.
- En una cazuela grande echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las cebollas, el puerro y los dientes de ajo. Sofríe todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.
- Añade los pimientos, zanahorias, tomates y la hoja de laurel. Sofríe otros 2-3 minutos.
- Echa el pimentón y remueve con una cuchara de madera rápidamente para que no se queme. Añade las lentejas ya escurridas y remueve otra vez para que se junte todo bien, unos 3 minutos.
- Cubre con agua fría para que comience a hervir lentamente, hasta que se tapen los ingredientes y luego medio litro más (si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente).
- Cuando lleve cociendo 30 minutos añade los trozos de patata. Deja que se cocine todo lentamente a temperatura media durante 30 minutos más, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
- Pasado ese tiempo prueba las lentejas por si necesitan más cocción y déjalas a fuego lento hasta que estén tiernas.
- Sírvelas en un plato y espera a que no queme para dárselas a tu peque. El resto puedes ponerlas en tarros pequeños y congelar. ¡Que aproveche!
Trucos y consejos
- Con las cantidades que indicamos en esta receta sale una olla grande de lentejas, pero es que se congelan tan bien que merece la pena hacer muchas y dejar para otro día.
- Usa las verduras que más gusten en tu familia o tengas disponibles: apio, nabo, calabacín, judías verdes, setas, etc.
- La verdad es que las verduras quedan muy blanditas después de la cocción pero puedes adaptar el tamaño de corte a la capacidad de masticar de tu bebé.
- Si a tu peque no le gusta ver trozos de verduras (a partir del año se vuelven un poco maniáticos) córtalas en trozos más grandes, después de cocer las sacas al pasapurés, tritúralas y échalas de vuelta a las lentejas.
- Un poco de vinagre también les sientan muy bien para dar más sabor.