Estas hamburguesas de merluza son una opción saludable y fácil para incluir pescado en la dieta de nuestros peques. La merluza es un pescado suave con bajo contenido en grasa, alto contenido en vitaminas y minerales. Además es fuente de proteínas de alto valor biológico.
Cómo hacer hamburguesa de pescado para niños y bebés
- Si compras la merluza fresca recuerda que primero tendrás que congelarla durante al menos 5 días a -20ºC para evitar problemas con el anisakis.
- Revisa que los filetes o lomos de merluza no tienen espinas y córtalos en trozos.
- Echa los trozos tal cual en el vaso de la batidora (sí, crudos), y añade el huevo y el arroz blanco cocido.
- Tritura bien a máxima potencia hasta obtener una pasta. Si ves que tiene poca consistencia puedes añadir más arroz blanco, un poco de harina de arroz o pan rallado.
- Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Con una cuchara ve cogiendo porciones de la masa triturada y poniéndolas en la sartén. Con la misma cuchara o un tenedor aplasta las porciones para que tengan forma de hamburguesa. No las dejes muy gruesas o que quedarán crudas por dentro.
- Cocínalas unos minutos por cada lado hasta que estén doradas. Recuerda que hemos usado la merluza en crudo y hay que darle tiempo para que se cocine, pero sin que se quemen por fuera.
- Saca las hamburguesas a un plato con papel de cocina para que absorba cualquier exceso de aceite. ¡Y ya están listas para comer! Los bebés pueden comerlas con sus manos porque son muy blanditas, y para los niños más mayores puedes servirlas con pan de hamburguesa y ketchup.
Trucos y consejos
- En lugar de merluza puedes utilizar cualquier otro pescado blanco, como bacalao fresco, rape, lenguado, etc. O también pescados azules suaves como el salmón.
- Añade un poco de cebolla y ajo en polvo al triturado para darle más sabor.
- Esta receta viene genial para aprovechar arroz blanco que hayas hecho otro día y te haya sobrado.
- También puedes usar harina de arroz o pan rallado en lugar de arroz blanco cocido.