Estos bollos están riquísimos a pesar de no llevar nada de azúcar. El sabor dulce lo ponen el plátano y la mandarina, así que son mucho más saludables que los industriales.
Son bollos tipo bizcocho, en la foto tienen forma de donut porque son los moldes que tenemos en casa y la forma le encanta a nuestros hijos. Una buenísima opción para desayunos o meriendas caseros.
Cómo hacer bollos caseros de avena
- Pela el plátano y córtalo en trozos. Lava bien la mandarina, ralla su piel y luego pártela para exprimir su zumo.
- Echa en un bol todos los ingredientes ¡no te olvides ninguno! y bate bien con la batidora hasta tener una mezcla homogénea.
- Mete la masa en una manga pastelera o, si no tienes, en una bolsa zip y después de cerrarla corta una esquinita con las tijeras. Con la ayuda de la manga ve echando la masa en los moldes de los bollos sin manchar los bordes (nosotros usamos molde de silicona para donuts, pero hay otras formas o puedes usar de magdalenas). Deja un hueco de medio dedo aproximadamente y no los llenes hasta el borde, porque si no cuando empiezan a subir rebosan.
- Calentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y sin ventilador. Una vez que esté caliente metemos el molde y horneamos unos 15 minutos. El tiempo de horneado exacto depende del tamaño de los huecos del molde y de tu horno, tendrás que estar pendiente para que no se quemen.
- Cuando pinches los bollos con un palito o tenedor y salga limpio, sin restos de masa, ya están listos. Sácalos del horno y deja que se enfríen antes de desmoldarlos.
- Si quieres ponerles cobertura corta el chocolate en trozos pequeños y ponlo en un bol amplio. Mételo en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos, sácalo y remueve bien para que se fundan todos los trozos (si no se funden todos vuelve a ponerlo otros 30 segundos).
- Coge una cucharada sopera de chocolate fundido, inclínala un poco sobre los bollos para que caiga en forma de hilo y ve moviéndola para cubrir la superficie de los bizcochos. Guárdalos en la nevera un par de horas hasta que el chocolate esté sólido.
- Sácalos de la nevera un rato antes de comerlos para que estén a temperatura ambiente ¡Deliciosos!
Trucos y consejos
- Espera a que enfríe para retirar los bollos del molde, de este modo saldrán con más facilidad.
- En casa nos gusta añadirle a la masa nueces muy trituradas o un par de cucharadas de mantequilla de cacahuete sin azúcar. Asegúrate de que tus peques no tienen alergias si vas a añadirlos.
- Si los guardas en un recipiente bien cerrado aguantan varios días.