Saltar al contenido
Inicio » Alimentación infantil » Tabla de introducción de alimentos a los 6 meses

Tabla de introducción de alimentos a los 6 meses

    Recetas para bebés de 4 a 6 meses

    ¿Cómo iniciar la alimentación de tu bebé a los 6 meses? Seguro que ya has ido a su pediatra y te lo ha explicado con detalle. Incluso te habrá dado un montón de papeles con instrucciones.

    Aún así a las mamás y papás suelen surgirnos un montón de dudas y preguntas sobre cómo empezar exactamente. Por eso queremos proponerte un esquema visual orientativo de cómo podrías introducir los primeros alimentos a tu bebé.

    1. En qué orden introducir los alimentos
    2. ¿Cuándo puedo empezar a introducir alimentos?
    3. ¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?
    4. ¿Cuánto debe comer un bebé de 6 meses?

    En qué orden introducir los alimentos

    Los pediatras suelen recomendar empezar con cereales sin gluten, frutas y verduras, esperando entre 2 y 3 días antes de ofrecer un nuevo alimento para detectar posibles alergias.

    Proponemos este esquema sólo como inspiración. No hace falta seguir exactamente este orden ni con estas frutas y verduras. Puedes ofrecer otros alimentos como calabaza, chayote, pimiento, guisantes, lenteja roja, melocotón, mandarina, naranja, sandía, etc.

    Esquema para la introducción de alimentos a los 6 meses

    ¿Cuándo puedo empezar a introducir alimentos?

    La alimentación complementaria o ablactación suele iniciarse entre los 5 y 6 meses (y nunca antes de los 4 meses), según indique tu pediatra. Recuerda que la OMS (Organización Mundial de la salud) y UNICEF recomiendan una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

    Es importante hablar de ello con tu pediatra o médico. Porque cada bebé es único, y sólo un profesional podrá analizar su capacidad para dar el paso. Si tu bebé puede sostener la cabeza, sentarse derecho con un soporte y muestra interés por llevarse objetos a la boca, es probable que esté listo para probar otros alimentos además de la leche.

    Esta nueva etapa es muy importante porque al ofrecer al bebé sabores, texturas y olores nuevos sientas las bases de su relación con la comida.

    ¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

    Leche (materna o de fórmula), cereales sin gluten, verduras y frutas.

    La OMS dice que se pueden introducir las frutas, los cereales sin gluten o la verdura indistintamente. Y la Asociación Española de Pediatría aconseja «introducir progresivamente toda la variedad de frutas y verduras disponible, en cualquiera de las comidas diarias, e ir variando también la forma de presentación (triturada, chafada, en pequeños trozos…). No hay frutas o verduras mejores que otras para comenzar, la decisión dependerá de los gustos de la familia.»

    Simplemente ofrece nuevos alimentos a tu bebé de uno en uno dejando pasar varios días entre ellos para poder detectar alergias. Y no olvides que la leche, materna o de fórmula, seguirá siendo su principal fuente de alimento hasta que cumpla un año.

    Sí debemos evitar la miel, las acelgas y espinacas por su contenido en nitritos, infusiones, los pescados grandes que puedan contener mercurio y los lácteos de leche de vaca. Y por supuesto nada de azúcar ni de sal.

    ¿Cuánto debe comer un bebé de 6 meses?

    Hasta los 6 meses la leche materna o de fórmula cubre todas las necesidades nutricionales de tu bebé. Por eso, al empezar la alimentación complementaria se dan cantidades muy pequeñas, el equivalente a 2 o 3 cucharaditas de puré. Sólo queremos que pruebe.

    Según pasen los meses podrás aumentar las cantidades gradualmente, hasta que coma el equivalente a un pequeño frasco o potito (200 g). Si tienes dudas puedes consultar nuestra guía sobre cuánto debe comer un bebé según su edad.

    Más información


    ¿Te ha gustado?

    0 / 5 Votos 49

    Tu voto: