Esta receta nos encanta en casa. Tanto nos gusta que no hay semana que no la cocinemos. Y es que con una sola cocción en olla rápida o exprés conseguimos dos platos: una carne súper tierna que se deshace en la boca y un sabroso puré de verduras. Súper práctica.
Cómo hacer carne guisada y puré de verduras
- Lava las verduras y pártelas en trozos grandes, la cebolla, el tomate y las zanahorias por la mitad, y el calabacín en 4 trozos.
- Corta el lomo de cerdo en dos o tres trozos para que te quepa en tu olla rápida o exprés.
- Cubre el fondo de la olla con aceite de oliva, echa las verduras y agita un poco la olla para que los trozos se coloquen rellenando los huecos. Coloca la carne encima y echa agua justo hasta que los ingredientes queden cubiertos (pero no más).
- Cierra la olla exprés y ponla a fuego medio hasta que empiece a salir vapor. Luego baja a fuego lento y deja cocinando durante una hora. En olla rápida cocina durante 40 minutos y luego deja otros 20 mientras sale el vapor.
- Pasado ese tiempo apaga el fuego y espera hasta que se expulse el vapor y se pueda abrir la olla. Saca los ingredientes y separa las verduras de la carne.
- Tritura las verduras (calabacín, zanahoria, cebolla y tomate) con la batidora con un poco del caldo de cocción hasta obtener un puré. El resto del caldo de cocción será la salsa de la carne.
- Corta el lomo en porciones, para los más peques de la casa la puedes desmenuzar, para que quede como carne desmechada.
- Sirve la carne en un plato con unas cucharadas de salsa y acompaña con un cuenco del puré ¡Ya tienes una comida completa!
Trucos y consejos
- El tomate le da un sabor riquísimo a la salsa, pero también un toque ácido al puré. Si a tu peque no le gusta ese sabor ácido simplemente retira el tomate al triturar las verduras. Puedes machacarlo con un tenedor y añadirlo a la salsa de la carne.
- Se puede personalizar la receta con otras verduras que tengas a mano: patatas, calabaza, puerro, etc.
- También puedes cambiar la carne de cerdo por un jarrete o falda de ternera.
- Acompaña la carne con un arroz blanco para tener un plato súper completo. Puedes regar el arroz con la salsa de la carne para que quede más sabroso.