Saltar al contenido

Bolitas de dátiles, frutos secos y avena

Receta de bolitas de dátiles y frutos secos para niños y bebés
Tiempo 30 minutos
Preparación Superfácil
A partir de 10 meses

Ingredientes

  • 150 g de dátiles medjoul sin hueso
  • 100 g de copos finos de avena integral
  • 60 g de frutos secos (pistachos, nueces, almendras, etc.)
  • Una cucharada de cacao puro en polvo (sin azúcar)

Estas bolas se hacen sin mucho esfuerzo y están realmente ricas. Son un snack saludable y cómodo para llevar al parque o a la salida del colegio, y tan fáciles de hacer que pueden ayudarte los niños.

Cómo hacer bolitas energéticas de dátiles y frutos secos

  1. Corta los dátiles en dos, ponlos en un cuenco y cúbrelos con agua muy caliente. Déjalos sumergidos 10 minutos para que se hidraten.
  2. Pica los frutos secos o machácalos en un mortero hasta que los trozos sean más o menos del tamaño de lentejas.
  3. Escurre los dátiles poniéndolos en un colador y aplastándolos bien con una cuchara. Luego pásalos por la picadora hasta obtener una pasta homogénea.
  4. En un cuenco pon la pasta de dátiles, los copos de avena y los frutos secos. Remueve bien con una cuchara hasta que estén los ingredientes mezclados.
  5. Deja reposar unos 10 minutos para que la avena pueda absorber la humedad de la mezcla.
  6. Pasado ese tiempo ve formando bolitas con la masa. Si está demasiado húmeda y no forma bolas prueba a añadir más copos de avena, y si está demasiado seca y se rompen añade una cucharadita de agua.
  7. Pon una cucharada del cacao en polvo en un plato y reboza las bolitas rodándolas en el plato. Luego vuelve a darles forma con tus manos y déjalas en un plato.
  8. Al principio el cacao del rebozado estará seco pero pasado un rato se humedecerá. En ese momento puedes aprovechar para añadir una segunda capa de rebozado.
  9. Guárdalas en la nevera unos minutos para que estén menos pegajosas y ¡ya están listas para comer! Deliciosas.

Trucos y consejos

  • Los frutos secos tienen mejor sabor si los tuestas en una sartén a fuego bajo unos minutos, hasta que se oscurezcan ligeramente. Nosotros los preferimos en crudo porque el calor reduce algunos nutrientes (vitaminas y antioxidantes), pero por otro lado hace los frutos secos más digestivos al reducir antinutrientes (fitatos) y mejora la disponibilidad de hierro y calcio.
  • Los copos de avena tienen que ser al natural, no los precocidos.
  • Si no tienes copos finos de avena puedes picar los copos de tamaño normal. Incluso también puedes picar los copos finos para que la textura de las bolitas quede más suave.
  • La cobertura con cacao en polvo es opcional, también puedes usar harina de almendras, coco rallado, semillas de sésamo, más copos de avena, etc.
  • Se conservan en un táper en la nevera unos 5 días y también se pueden congelar.

¿Te ha gustado?

0 / 5 Votos 2

Tu voto:

Alfonso López

Alfonso López

Cocinillas, creador de Recetas de rechupete y orgulloso papá de Xoel y Nuno. Desde que empecé con las papillas y purés para mis peques me interesé por la alimentación infantil e intento aplicar todos mis conocimientos de la cocina para prepararles recetas sanas, variadas y sobre todo ¡que estén de rechupete!View Author posts

¿Dudas o trucos? Cuéntanoslo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te encantará...

Inicio » Recetas para bebés de 10 a 12 meses » Bolitas de dátiles, frutos secos y avena