Saltar al contenido

Yuja-cha casero, la bebida reconfortante de miel y cítricos para calmar la garganta

Receta de yuja cha casero para niños, una bebida reconfortante

Descubrí el yuja chá hace años gracias a un amigo amante de la comida coreana y me encantó su sabor. Desde que aprendí a hacerlo, no falta un tarro en casa. Durante el otoño y el invierno lo tomamos para aliviar el dolor de garganta y calmar la tos.

Cómo hacer yuja-cha casero

Preparación de la mezcla

  1. Esteriliza el frasco de vidrio poniéndolo en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. Luego déjalo secar boca abajo sobre un paño limpio.
  2. Lava los cítricos con agua bajo el grifo y sécalos con papel de cocina.
  3. Con un cuchillo afilado corta la cáscara de los cítricos. Intenta coger sólo la parte más externa, pues la parte blanca tiene un sabor amargo.
  4. Corta las cascaras en tiras muy finas.
  5. Echa las cáscaras en el tarro de cristal y añade la misma cantidad de miel. Es decir, si las cáscaras ocupan dos dedos de alto, echa miel hasta llenar otros dos dedos.
  6. Remueve bien con una cucharilla para que las cáscaras queden completamente cubiertas de miel y guarda el frasco en la nevera. El sabor mejora con el paso del tiempo, con lo que compensa esperar al menos una semana antes de preparar la bebida.

Preparación de la bebida

  1. Llena una taza con agua bien caliente del grifo.
  2. Echa 2 o 3 cucharaditas de la mezcla del tarro y remueve bien hasta que se disuelva la miel.
  3. Si quieres pasa la bebida por un colador para retirar las cáscaras de cítricos.
  4. Disfrútala bien calentita, bebiendo a sorbitos. Es una delicia.

Trucos y consejos

  • No es una bebida para tomar todos los días pues tiene mucho azúcar. En casa la reservamos para cuando estamos resfriados.
  • Se conserva un par de meses en la nevera, pero no hagas mucha cantidad porque se consume de manera ocasional.
  • La receta original es con yuzu, un cítrico mucho más aromático que el limón, pero que no es fácil de encontrar en España. Si tienes la opción de comprarlo te recomendamos que lo hagas para preparar el yuja-cha.
  • En casa colamos la bebida para los niños, pero no para nosotros. Las cáscaras quedan como confitadas y a los adultos nos gusta comerlas.
  • Para un extra de efecto antitusivo puedes añadir jengibre rallado, pero cuidado que tiene un sabor muy fuerte. También puedes usar miel con jengibre añadido, que suelen tener en herbolarios.
  • Es importante que la miel sea suave, si tiene un sabor muy fuerte enmascara el sabor de los cítricos.
  • También se puede tomar como bebida fría en verano, queda muy rica y refrescante con agua con gas.

¿Te ha gustado?

0 / 5 Votos 1

Tu voto:

Alfonso López

Alfonso López

Cocinillas, creador de Recetas de rechupete y orgulloso papá de Xoel y Nuno. Desde que empecé con las papillas y purés para mis peques me interesé por la alimentación infantil e intento aplicar todos mis conocimientos de la cocina para prepararles recetas sanas, variadas y sobre todo ¡que estén de rechupete!View Author posts

¿Dudas o trucos? Cuéntanoslo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te encantará...

Inicio » Recetas fáciles y saludables para niños » Yuja-cha casero, la bebida reconfortante de miel y cítricos para calmar la garganta